Seguridad de la Cadena de Suministro: Un Análisis de BASC, OEA e ISO 28000
En un entorno tan cambiante y cada vez más globalizado, la seguridad de la cadena de suministro resulta ser un elemento clave para todo tipo de entorno empresarial, la globalización, el cambio climático, los cambios tecnológicos y generacionales, hacen que cada vez más empresas se sumen a fortalecer sus cadenas de suministro, pues se ha convertido en un factor crítico para la sostenibilidad y competitividad de las organizaciones.
Existen muchas iniciativas de seguridad, entre ellas se destacan el código PBIP (Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias), C-TPAT (Asociación Aduana-Comercio contra el Terrorismo), TAPA (Asociación de protección de activos transportados), SECURE (Asegurar la cadena de suministro europea) y las más comunes que encontramos en nuestro país son: BASC (Business Alliance for Secure Commerce), OEA (Operador Económico Autorizado) e ISO 28000.
Enfocándonos en las tres últimas podríamos indicar que se alinean a la seguridad de la cadena de suministro, siendo la gestión de riesgos la columna vertebral para el establecimiento de controles.
- BASC es una iniciativa privada que promueve la seguridad y la confianza en la cadena de suministro, entre las ventajas que podríamos identificar se encuentran mejora la confianza y seguridad de sus operaciones, fomenta la colaboración entre las empresas y aumenta la reputación entre el sector empresarial, como desventaja podríamos indicar en términos generales que la parte económica en inversión y mantenimiento resulta ser un elemento decisorio, pues la certificación se realiza por sede y se requiere realizar un aporte anual para el mantenimiento, auditoria y capacitación. Aunque podríamos decir que como cultura de seguridad es una excelente herramienta que se convierte en una ventaja competitiva.
- OEA, es el programa de Operador Económico Autorizado que permite a las empresas validarse como como entidades seguras, facilitando el comercio internacional. En Colombia se pueden validar con esta iniciativa las importadoras, exportadoras, agentes de aduana u operadores portuarios. Es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de Aduanas y en nuestro país lo líder la DIAN, al ser una iniciativa gubernamental no requiere realizar ningún aporte a dicha entidad, con lo cual podría ser atractivo para algunas organizaciones, entre las ventajas competitivas podríamos indicar que acelera los procesos aduaneros, reduce costos operativos, mejora las relaciones con las autoridades aduaneras, proporciona acceso a beneficios exclusivos y su validación se realiza por NIT (Número de identificación tributaria) y no por sede. Pero también encontramos como desventaja que al convertirse en un requisito legal puede llegar a ser complejo su cumplimiento.
- ISO 28000 establece un marco para la gestión de la seguridad en la cadena de suministro, es una iniciativa privada que aborda también la identificación y evaluación de riesgos, entre las ventajas podríamos identificar que esta norma proporciona un enfoque estructurado para la gestión de riesgos, mejora la comunicación y la transparencia entre partes interesadas, promueve un lenguaje común en toda la cadena de suministro, la certificación se realiza por NIT aunque al ser privada también tiene como desventaja el percibirse como oneroso por algunas organizaciones pues cada que se realice la programación de las auditorías en sus sedes tendrán que pagar por ellas.
Conclusión
La implementación de BASC, OEA e ISO 28000 dependerá de la estrategia que tenga las compañías, no es solo una cuestión de cumplimiento, sino una estrategia integral que fortalece la seguridad, la eficiencia y la competitividad en la cadena de suministro. Al estar enfocadas las tres en gestionar los riesgos se empieza a pensar en un enfoque proactivo que ayuda de una manera estratégica a la identificación de riesgos, estableciendo medidas preventivas que mejora la reputación empresarial y la confianza de los socios comerciales.
A medida que enfrentamos desafíos cada vez más complejos en el ámbito global, es esencial que las organizaciones evalúen estos marcos y consideren su integración en sus operaciones.